Claramente las expectativas económicas, y el índice de clima económico no pueden ser del todo favorables, al enfrentar la gran magnitud de la crisis financiera ocurrida en el año 2008, las consecuencias quedan reflejadas en los datos.
Sin embargo, y a pesar de lo ya ocurrido, la situación económica de América Latina se perfila hacia una recuperación, lo que es alentador para nuestra economía Chilena.
Concuerdo con el estudio realizado, creo que la sensación que queda en un país, tras enfrentar una profunda crisis financiera externa no pasa en vano y se refleja en el comportamiento de los agentes. Lo positivo es que se está saliendo de este negro episodio, con tendencias positivas, especialmente para nuestro país.
lunes, 24 de agosto de 2009
jueves, 20 de agosto de 2009
Comentario 3: Aversión al riesgo en Chile
Los estudios y los datos afirman la aversión al riesgo de nuestro país, y es que socialmente siempre hemos sido un país conservador y cauto; claramente esto debe tener un trasfondo sociológico, histórico y antropológico.
Sin embargo, creo que esta situación nos ha sido favorable, ya que hemos logrado obtener una posición ventajosa con respecto a nuestros vecinos dentro de la región Latinoamericana. Somos un país bastante llamativo para capitales extranjeros con respecto a nuestros vecinos, y esto se ha logrado por la esencia conservadora que tiene nuestro país.
Puede ser que otros países que ahora son desarrollados nunca han sido adversos al riesgo, o puede que si; lo cierto es que a nosotros esta conducta nos ha llevado a ser un país emergente hacia el desarrollo, y que posiblemente con el tiempo esto nos ayude a lograr el desarrollo económico y social tan anhelado por todos los chilenos.
Sin embargo, creo que esta situación nos ha sido favorable, ya que hemos logrado obtener una posición ventajosa con respecto a nuestros vecinos dentro de la región Latinoamericana. Somos un país bastante llamativo para capitales extranjeros con respecto a nuestros vecinos, y esto se ha logrado por la esencia conservadora que tiene nuestro país.
Puede ser que otros países que ahora son desarrollados nunca han sido adversos al riesgo, o puede que si; lo cierto es que a nosotros esta conducta nos ha llevado a ser un país emergente hacia el desarrollo, y que posiblemente con el tiempo esto nos ayude a lograr el desarrollo económico y social tan anhelado por todos los chilenos.
miércoles, 12 de agosto de 2009
comentario 2: Gobierno endurese su postura frente a la banca y advierte que introducirá más competencia
En tiempos de crisis todos temen especialmente el sector privado, éste comienza a tomar una postura conservadora frente al riesgo, y es algo natural, todos quieren protegerse frente a tales eventualidades económicas.
Para el caso de la Banca privada, la postura que ha tomado ha perjudicado a ciertos sectores de la economía, particularmente la agricultura y es esta la preocupación del gobierno.
Creo claramente, que en cuando hay crisis hay que asumir el riesgo para reactivar la economía, de lo contrario el país comienza a estancarse y detenerse en tal situación, en lugar de salir adelante de ella. De esta manera, es fundamental el papel que tome la Banca privada en este ámbito y considero que la actitud del gobierno por presionar a la Banca ha sido positiva.
Espero, al igual que muchos chilenos que la Banca se haga presente en la situación económica, con lo que sólo ella puede contribuir, créditos mas flexibles, a fin de que muchos agricultores puedan invertir y este sector se vuelva a reactivar, considerando que este es uno de los principales sectores económicos de Chile.
Para el caso de la Banca privada, la postura que ha tomado ha perjudicado a ciertos sectores de la economía, particularmente la agricultura y es esta la preocupación del gobierno.
Creo claramente, que en cuando hay crisis hay que asumir el riesgo para reactivar la economía, de lo contrario el país comienza a estancarse y detenerse en tal situación, en lugar de salir adelante de ella. De esta manera, es fundamental el papel que tome la Banca privada en este ámbito y considero que la actitud del gobierno por presionar a la Banca ha sido positiva.
Espero, al igual que muchos chilenos que la Banca se haga presente en la situación económica, con lo que sólo ella puede contribuir, créditos mas flexibles, a fin de que muchos agricultores puedan invertir y este sector se vuelva a reactivar, considerando que este es uno de los principales sectores económicos de Chile.
lunes, 10 de agosto de 2009
1.- Comentario del desempleo
Claramente el desempleo que está enfrentando nuestro país, es la consecuencia del acontecer económico-financiero mundial, que por cierto nos iba a afectar tarde o temprano.
Sin embargo, creo que seguimos siendo una economía solida, lo que ha permitido que la situación no nos afecte tan fuertemente. Es así, como esta situación tiene que pasar, y así lo ha demostrado la historia económica en lo que respecta a los periodos cíclicos que hoy enfrentamos.
Por otra parte, no hay que desmerecer los esfuerzos del gobierno por reactivar la economía.
En definitiva, pienso que no hemos tocado fondo, sino que estamos pasando por un ciclo económico no muy positivo, pero que tarde o temprano tendrá que repuntar.
Sin embargo, creo que seguimos siendo una economía solida, lo que ha permitido que la situación no nos afecte tan fuertemente. Es así, como esta situación tiene que pasar, y así lo ha demostrado la historia económica en lo que respecta a los periodos cíclicos que hoy enfrentamos.
Por otra parte, no hay que desmerecer los esfuerzos del gobierno por reactivar la economía.
En definitiva, pienso que no hemos tocado fondo, sino que estamos pasando por un ciclo económico no muy positivo, pero que tarde o temprano tendrá que repuntar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)