viernes, 16 de octubre de 2009

Comentario 11: Premio nobel de economia

El premio Nobel de economía 2009, lo obtuvieron los estadounidenses Oliver William son y Elinor Ostrom.

Las contribuciones que los hicieron merecedores de tan importante galardón, son la gobernanza corporativa ética y administración de recursos naturales. Todo esto relativo a los temas sobre política económica y sobre límites de las empresas.

Los postulados para el año 2009 fueron: Thomson Reuters, Ernst Fehr, Matthew Rabin, William Nordhaus, Martin Weitzman, John B. Taylor, Jordi Gali y Mark Gertler, Robert Barro, Eugene Fama, Thomas Sargent, y William Baumol.

viernes, 9 de octubre de 2009

Comentario 10: Banco de Chile Se Reestructura y Reduce Gerencias de Primera Línea

La crisis económica recién pasada dejo sus consecuencias varios sectores económicos de país.

Particularmente, Banco Chile anuncia reestructuración de sus gerencias de primera línea, eliminando cuatro divisiones, para crear una que potencie su crecimiento.
Con este cambio, se disminuirán cierta burocracia, acelerando el proceso de toma de decisiones.

Considero positivo este cambio, muchas veces es en tiempos de crisis cuando ocurren las mayores genialidades y reestructuraciones, que sin ella no se hubiese presentado; y creo que así pasará con el Banco Chile, ya que este nuevo cambio es mucho más acorde al mercado y al momento económico que hoy vivimos.

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=23901

martes, 29 de septiembre de 2009

comentario 9

¡Las AFP chilenas están concentrando el 75% de sus inversiones en solo 10 países!
Esto es complicado entenderlo, si sabemos que la diversificación de una cartera de inversión disminuye los riesgos, y las APF en gran parte no lo están haciendo.
¿Qué pasa?, tendríamos que especular y pensar que ¿hay bastante audacia en el actuar de las AFP o que ya su confianza a los mercados volvió luego de la crisis?
Por otra parte, lo más lógico es que las inversiones se vayan a países desarrollados y estables, posteriormente a países emergentes. Lo que si me llama la atención es ¿por qué en Estados Unidos tanta inversión?, no fue acaso Estados Unidos el generador de la crisis.
Muchas interrogantes en el actuar de las AFP, lo que sí es un acuerdo es que los chilenos quieren dejar de perder el dinero de sus ahorros de toda la vida y por lo menos recuperar en algo las pérdidas provocadas por la crisis financiera.

martes, 22 de septiembre de 2009

comentario 8: resistencia a la regulación

La economía de mercado, muchas veces ha traído efectos nocivos al tener una nula regulación. Estos efectos son principalmente los aires de codicia que van invadiendo los mercados, lo que genera conductas poco fiables, conductas irracionales y muy negativas no solo para un solo mercado, sino que eso comienza con el tiempo a afectar a la economía global, tal como ocurrió con la pasada crisis.

Es así, como concuerdo con la postura de la ministra francesa, ya que no hay que dejar todo en manos de la libre competencia, y comenzar a pasar por alto situaciones que luego pueden ser fatales. No es posible a mi parecer que no se tomen medidas tras una crisis, eso indica que no se aprendió nada de la negra etapa económica vivida recientemente. Al parecer, los individuos no son tan racionales, como lo indica la teoría financiera.

En resumen, creo que si bien la economía de mercado tiene sus beneficios, también tiene sus defectos; por lo sería muy bueno incorporar una regulación para evitar situaciones pasadas, y en definitiva aplicar la enseñanza de los errores pasados.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Comentario 7: IPoM

Si bien, las proyecciones de la economía aseguran que la actividad caerá en lo que queda del 2009, hay claras señales de buenas noticias, me refiero al dinamismo que se pronostica.
Con respecto al dinamismo en el corto plazo que se espera para el próximo año, este tiene sus razones tanto externa como internamente. En el sector internacional, se están comenzando a ver señales de estabilización en la actividad económica. Por otro lado, en el sector nacional se comienza a observar una disminución de la incertidumbre tanto de las empresas como de las personas.
Y si a lo anterior, le sumamos las oportunas y efectivas políticas monetarias y fiscales, ya el panorama comienza a ser mucho más positivo tal como se espera.
Es importante recalcar, que si bien la economía pasa por ciclos económicos, es bueno reconocer la oportuna intervención del Banco Central y del Gobierno que han ayudado a que el proceso de estabilización sea aun más rápido y menos dañino.

domingo, 13 de septiembre de 2009

comentario 6: "No se preveen novedades en las tasas"

Luego del episodio negro, generado por la crisis financiera, y luego de todas las medidas contra cíclicas adoptadas por el Banco Central, hoy nos enfrentamos a un buen tiempo para adquirir un crédito financiero.
Las razones de mi aseveración, es que las medidas contra cíclicas se han enfocado a bajar la tasa de política monetaria, y si bien ha costado que los bancos comerciales traspasen esta baja, lo han hecho, y lo que ha generado una buena medida de reactivación de la economía (aumentando notoriamente los créditos financieros en esta época).
Ahora bien, si yo tuviera que pedir un crédito financiero, no evaluaría solo la tasa de interés si no todo lo relativo a un crédito. Me refiero a que hoy por hoy, ya no solo hay que pagar el interés, sino las comisiones, gastos de administración, y otros gastos asociados a la intermediación, que muchas veces son altísimos y encarecen más aun el crédito solicitado.
Pero específicamente, si analizo desde la perspectiva del interés, el Banco que ofrece una menor tasa, es el Banco Estado, ya que al simular un crédito de consumo de $1.000.000 a 12 meses, este ofrece una cuota mensual de $88.303, en contraste a los $98.076 mensual ofrecido en el Banco Santander, un $98.139 ofrecido por el Banco BCI, y un $92.558 ofrecido por el Banco Chile; todos en iguales condiciones.
Claramente, las diferencias son notorias, pero reitero nuevamente, que lo que hay que cotizar también son todos los otros cobros relativos al crédito y en base a esto tomar una decisión racional definitiva.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Caso corredora Serrano

Los conflictos que enfrenta hoy la corredora serrano son a causa de los problemas de agencia, y a causa de la codicia.
Las tendencias fraudulentas por mucho que se quieran restringir, se desarrollan mucho más a menudo de lo que pensamos, y es que cuando ciertos directivos comienzan a tener poder y dinero, la codicia comienza a jugar un papel fundamental; pues ya no se busca maximizar la riqueza de los dueños, sino que generar a como dé lugar ganancias personales (problema de agencia). Algunas formas de evitarlo es pagando a directivos con algunas acciones, generar climas de honestidad y transparencia y realizar auditorías internas permanentes.
La historia nos ha demostrado, que en varias oportunidades se han enfrentado estas situaciones, a nivel global; el clásico ejemplo es ENRON, donde comenzaron a tener actitudes fraudulentas e inflar estados financieros, y cuando salió esto a la luz, fue un país entero el perjudicado.
Considero, que por mucho que se establezcan medidas para evitar estas conductas, esto seguirá ocurriendo, ya que los mercados son imperfectos, los individuos muchas veces no se comportan racionalmente, sobre todo cuando la codicia se apodera de ellos.

lunes, 24 de agosto de 2009

Comentario 4: Encuesta Económica de America Latina

Claramente las expectativas económicas, y el índice de clima económico no pueden ser del todo favorables, al enfrentar la gran magnitud de la crisis financiera ocurrida en el año 2008, las consecuencias quedan reflejadas en los datos.

Sin embargo, y a pesar de lo ya ocurrido, la situación económica de América Latina se perfila hacia una recuperación, lo que es alentador para nuestra economía Chilena.

Concuerdo con el estudio realizado, creo que la sensación que queda en un país, tras enfrentar una profunda crisis financiera externa no pasa en vano y se refleja en el comportamiento de los agentes. Lo positivo es que se está saliendo de este negro episodio, con tendencias positivas, especialmente para nuestro país.

jueves, 20 de agosto de 2009

Comentario 3: Aversión al riesgo en Chile

Los estudios y los datos afirman la aversión al riesgo de nuestro país, y es que socialmente siempre hemos sido un país conservador y cauto; claramente esto debe tener un trasfondo sociológico, histórico y antropológico.
Sin embargo, creo que esta situación nos ha sido favorable, ya que hemos logrado obtener una posición ventajosa con respecto a nuestros vecinos dentro de la región Latinoamericana. Somos un país bastante llamativo para capitales extranjeros con respecto a nuestros vecinos, y esto se ha logrado por la esencia conservadora que tiene nuestro país.
Puede ser que otros países que ahora son desarrollados nunca han sido adversos al riesgo, o puede que si; lo cierto es que a nosotros esta conducta nos ha llevado a ser un país emergente hacia el desarrollo, y que posiblemente con el tiempo esto nos ayude a lograr el desarrollo económico y social tan anhelado por todos los chilenos.

miércoles, 12 de agosto de 2009

comentario 2: Gobierno endurese su postura frente a la banca y advierte que introducirá más competencia

En tiempos de crisis todos temen especialmente el sector privado, éste comienza a tomar una postura conservadora frente al riesgo, y es algo natural, todos quieren protegerse frente a tales eventualidades económicas.
Para el caso de la Banca privada, la postura que ha tomado ha perjudicado a ciertos sectores de la economía, particularmente la agricultura y es esta la preocupación del gobierno.
Creo claramente, que en cuando hay crisis hay que asumir el riesgo para reactivar la economía, de lo contrario el país comienza a estancarse y detenerse en tal situación, en lugar de salir adelante de ella. De esta manera, es fundamental el papel que tome la Banca privada en este ámbito y considero que la actitud del gobierno por presionar a la Banca ha sido positiva.
Espero, al igual que muchos chilenos que la Banca se haga presente en la situación económica, con lo que sólo ella puede contribuir, créditos mas flexibles, a fin de que muchos agricultores puedan invertir y este sector se vuelva a reactivar, considerando que este es uno de los principales sectores económicos de Chile.

lunes, 10 de agosto de 2009

1.- Comentario del desempleo

Claramente el desempleo que está enfrentando nuestro país, es la consecuencia del acontecer económico-financiero mundial, que por cierto nos iba a afectar tarde o temprano.

Sin embargo, creo que seguimos siendo una economía solida, lo que ha permitido que la situación no nos afecte tan fuertemente. Es así, como esta situación tiene que pasar, y así lo ha demostrado la historia económica en lo que respecta a los periodos cíclicos que hoy enfrentamos.

Por otra parte, no hay que desmerecer los esfuerzos del gobierno por reactivar la economía.

En definitiva, pienso que no hemos tocado fondo, sino que estamos pasando por un ciclo económico no muy positivo, pero que tarde o temprano tendrá que repuntar.