¡Las AFP chilenas están concentrando el 75% de sus inversiones en solo 10 países!
Esto es complicado entenderlo, si sabemos que la diversificación de una cartera de inversión disminuye los riesgos, y las APF en gran parte no lo están haciendo.
¿Qué pasa?, tendríamos que especular y pensar que ¿hay bastante audacia en el actuar de las AFP o que ya su confianza a los mercados volvió luego de la crisis?
Por otra parte, lo más lógico es que las inversiones se vayan a países desarrollados y estables, posteriormente a países emergentes. Lo que si me llama la atención es ¿por qué en Estados Unidos tanta inversión?, no fue acaso Estados Unidos el generador de la crisis.
Muchas interrogantes en el actuar de las AFP, lo que sí es un acuerdo es que los chilenos quieren dejar de perder el dinero de sus ahorros de toda la vida y por lo menos recuperar en algo las pérdidas provocadas por la crisis financiera.
martes, 29 de septiembre de 2009
martes, 22 de septiembre de 2009
comentario 8: resistencia a la regulación
La economía de mercado, muchas veces ha traído efectos nocivos al tener una nula regulación. Estos efectos son principalmente los aires de codicia que van invadiendo los mercados, lo que genera conductas poco fiables, conductas irracionales y muy negativas no solo para un solo mercado, sino que eso comienza con el tiempo a afectar a la economía global, tal como ocurrió con la pasada crisis.
Es así, como concuerdo con la postura de la ministra francesa, ya que no hay que dejar todo en manos de la libre competencia, y comenzar a pasar por alto situaciones que luego pueden ser fatales. No es posible a mi parecer que no se tomen medidas tras una crisis, eso indica que no se aprendió nada de la negra etapa económica vivida recientemente. Al parecer, los individuos no son tan racionales, como lo indica la teoría financiera.
En resumen, creo que si bien la economía de mercado tiene sus beneficios, también tiene sus defectos; por lo sería muy bueno incorporar una regulación para evitar situaciones pasadas, y en definitiva aplicar la enseñanza de los errores pasados.
Es así, como concuerdo con la postura de la ministra francesa, ya que no hay que dejar todo en manos de la libre competencia, y comenzar a pasar por alto situaciones que luego pueden ser fatales. No es posible a mi parecer que no se tomen medidas tras una crisis, eso indica que no se aprendió nada de la negra etapa económica vivida recientemente. Al parecer, los individuos no son tan racionales, como lo indica la teoría financiera.
En resumen, creo que si bien la economía de mercado tiene sus beneficios, también tiene sus defectos; por lo sería muy bueno incorporar una regulación para evitar situaciones pasadas, y en definitiva aplicar la enseñanza de los errores pasados.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Comentario 7: IPoM
Si bien, las proyecciones de la economía aseguran que la actividad caerá en lo que queda del 2009, hay claras señales de buenas noticias, me refiero al dinamismo que se pronostica.
Con respecto al dinamismo en el corto plazo que se espera para el próximo año, este tiene sus razones tanto externa como internamente. En el sector internacional, se están comenzando a ver señales de estabilización en la actividad económica. Por otro lado, en el sector nacional se comienza a observar una disminución de la incertidumbre tanto de las empresas como de las personas.
Y si a lo anterior, le sumamos las oportunas y efectivas políticas monetarias y fiscales, ya el panorama comienza a ser mucho más positivo tal como se espera.
Es importante recalcar, que si bien la economía pasa por ciclos económicos, es bueno reconocer la oportuna intervención del Banco Central y del Gobierno que han ayudado a que el proceso de estabilización sea aun más rápido y menos dañino.
Con respecto al dinamismo en el corto plazo que se espera para el próximo año, este tiene sus razones tanto externa como internamente. En el sector internacional, se están comenzando a ver señales de estabilización en la actividad económica. Por otro lado, en el sector nacional se comienza a observar una disminución de la incertidumbre tanto de las empresas como de las personas.
Y si a lo anterior, le sumamos las oportunas y efectivas políticas monetarias y fiscales, ya el panorama comienza a ser mucho más positivo tal como se espera.
Es importante recalcar, que si bien la economía pasa por ciclos económicos, es bueno reconocer la oportuna intervención del Banco Central y del Gobierno que han ayudado a que el proceso de estabilización sea aun más rápido y menos dañino.
domingo, 13 de septiembre de 2009
comentario 6: "No se preveen novedades en las tasas"
Luego del episodio negro, generado por la crisis financiera, y luego de todas las medidas contra cíclicas adoptadas por el Banco Central, hoy nos enfrentamos a un buen tiempo para adquirir un crédito financiero.
Las razones de mi aseveración, es que las medidas contra cíclicas se han enfocado a bajar la tasa de política monetaria, y si bien ha costado que los bancos comerciales traspasen esta baja, lo han hecho, y lo que ha generado una buena medida de reactivación de la economía (aumentando notoriamente los créditos financieros en esta época).
Ahora bien, si yo tuviera que pedir un crédito financiero, no evaluaría solo la tasa de interés si no todo lo relativo a un crédito. Me refiero a que hoy por hoy, ya no solo hay que pagar el interés, sino las comisiones, gastos de administración, y otros gastos asociados a la intermediación, que muchas veces son altísimos y encarecen más aun el crédito solicitado.
Pero específicamente, si analizo desde la perspectiva del interés, el Banco que ofrece una menor tasa, es el Banco Estado, ya que al simular un crédito de consumo de $1.000.000 a 12 meses, este ofrece una cuota mensual de $88.303, en contraste a los $98.076 mensual ofrecido en el Banco Santander, un $98.139 ofrecido por el Banco BCI, y un $92.558 ofrecido por el Banco Chile; todos en iguales condiciones.
Claramente, las diferencias son notorias, pero reitero nuevamente, que lo que hay que cotizar también son todos los otros cobros relativos al crédito y en base a esto tomar una decisión racional definitiva.
Las razones de mi aseveración, es que las medidas contra cíclicas se han enfocado a bajar la tasa de política monetaria, y si bien ha costado que los bancos comerciales traspasen esta baja, lo han hecho, y lo que ha generado una buena medida de reactivación de la economía (aumentando notoriamente los créditos financieros en esta época).
Ahora bien, si yo tuviera que pedir un crédito financiero, no evaluaría solo la tasa de interés si no todo lo relativo a un crédito. Me refiero a que hoy por hoy, ya no solo hay que pagar el interés, sino las comisiones, gastos de administración, y otros gastos asociados a la intermediación, que muchas veces son altísimos y encarecen más aun el crédito solicitado.
Pero específicamente, si analizo desde la perspectiva del interés, el Banco que ofrece una menor tasa, es el Banco Estado, ya que al simular un crédito de consumo de $1.000.000 a 12 meses, este ofrece una cuota mensual de $88.303, en contraste a los $98.076 mensual ofrecido en el Banco Santander, un $98.139 ofrecido por el Banco BCI, y un $92.558 ofrecido por el Banco Chile; todos en iguales condiciones.
Claramente, las diferencias son notorias, pero reitero nuevamente, que lo que hay que cotizar también son todos los otros cobros relativos al crédito y en base a esto tomar una decisión racional definitiva.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Caso corredora Serrano
Los conflictos que enfrenta hoy la corredora serrano son a causa de los problemas de agencia, y a causa de la codicia.
Las tendencias fraudulentas por mucho que se quieran restringir, se desarrollan mucho más a menudo de lo que pensamos, y es que cuando ciertos directivos comienzan a tener poder y dinero, la codicia comienza a jugar un papel fundamental; pues ya no se busca maximizar la riqueza de los dueños, sino que generar a como dé lugar ganancias personales (problema de agencia). Algunas formas de evitarlo es pagando a directivos con algunas acciones, generar climas de honestidad y transparencia y realizar auditorías internas permanentes.
La historia nos ha demostrado, que en varias oportunidades se han enfrentado estas situaciones, a nivel global; el clásico ejemplo es ENRON, donde comenzaron a tener actitudes fraudulentas e inflar estados financieros, y cuando salió esto a la luz, fue un país entero el perjudicado.
Considero, que por mucho que se establezcan medidas para evitar estas conductas, esto seguirá ocurriendo, ya que los mercados son imperfectos, los individuos muchas veces no se comportan racionalmente, sobre todo cuando la codicia se apodera de ellos.
Las tendencias fraudulentas por mucho que se quieran restringir, se desarrollan mucho más a menudo de lo que pensamos, y es que cuando ciertos directivos comienzan a tener poder y dinero, la codicia comienza a jugar un papel fundamental; pues ya no se busca maximizar la riqueza de los dueños, sino que generar a como dé lugar ganancias personales (problema de agencia). Algunas formas de evitarlo es pagando a directivos con algunas acciones, generar climas de honestidad y transparencia y realizar auditorías internas permanentes.
La historia nos ha demostrado, que en varias oportunidades se han enfrentado estas situaciones, a nivel global; el clásico ejemplo es ENRON, donde comenzaron a tener actitudes fraudulentas e inflar estados financieros, y cuando salió esto a la luz, fue un país entero el perjudicado.
Considero, que por mucho que se establezcan medidas para evitar estas conductas, esto seguirá ocurriendo, ya que los mercados son imperfectos, los individuos muchas veces no se comportan racionalmente, sobre todo cuando la codicia se apodera de ellos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)